Las novias de Travolta es una comedia del dramaturgo uruguayo Andrés Tulipano que ha cosechado grandes éxitos en diferentes países, entre ellos Argentina, Venezuela, República Dominicana, Chile, España, Portugal, Italia y en el propio Uruguay, como era de esperar, donde en el 2009 llegaría a convertirse en una popular serie de televisión.
En Miami, en Teatro 8, lleva cinco meses en cartelera, lo cual es, en definitiva, un indicativo del éxito que también ha alcanzado en nuestra ciudad, con cuatro talentosas y versátiles actrices, cada una de ellas con mucho oficio, y bajo la dirección del argentino Alejandro Vales.
Cuatro mujeres que se aproximan a la madurez, todas rondando los 40, se reúnen para celebrar el arribo a los 42 años de una de ellas. El cumpleaños es razón para la festividad, que se toma con cierta reticencia y es motivo de reflexión y estupor para las mujeres que se ven envejecer y le temen a esa realidad. Ese es el conflicto primario de esta pieza, que conduce al encuentro de las amigas, a recordar el pasado –infancia y juventud– y evocar las circunstancias de su presente.
Una de ellas, Lucía, interpretada con soltura por Nazarena Nobile, se fue a vivir a Europa donde comenzó una relación lésbica, algo que escandaliza a las amigas, aunque intentan aparentar que asumen el hecho con naturalidad. En este personaje descuella el tema del desarraigo y la emigración, pues en algunos pasajes evoca la pérdida de sus raíces.
Por su parte Estela (Claudia Albertario) está “felizmente casada”, pero en realidad no se identifica con su presente. Su papel lo maneja con una naturalidad que despierta complacencia.
Si una está casada, la otra está sola, y se siente “satisfecha” por no tener ataduras, pero la verdad es que desea tener un hombre con el cual compartir su vida. Personaje interpretado por Carolina Laursen, su Chis es simpático y suave.
La cumpleañera es Gaby, que interpreta Jessica Álvarez Diéguez, su personaje destila en todo momento mucho humor y algunas contradicciones. El trauma de los 42, le hace cuestionarse muchas cosas y se propone desafiar el paso del tiempo con cirugías y otros artificios.
Las cuatro actrices, muy bien acopladas, tienen sus momentos individuales de lucimiento que aprovechan, y en todo momento mantienen el interés del público. Juntas ejecutan varios números musicales y montan hilarantes coreografías. Todas están muy bien, pero a mí me resultó especialmente divertida, quizás por la picardía que derrocha, Carolina Laursen.
En su conjunto, la comedia, sin perder su ligereza y su objetivo principal, que es hacer reír, envía un mensaje sobre cómo afrontar cada etapa del crecimiento humano, pues la vida siempre es bella y cada edad tiene su encanto, aunque a veces sea difícil de visualizar.
Fuente:http://www.teatroenmiami.net/index.php/articulos-teatro/7995-las-novias-de-travolta-se-presenta-con-cuatro-talentosas-actrices
No hay comentarios:
Publicar un comentario